Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
Ponente: Sr. Rudy Salles, Francia, EPP / CD
Origen - Referencia al comité: Doc. 12595, referencia 3776, de 20 de junio de 2011. 2014 - Segundo parcial de sesiones
resumen
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es de la opinión de que es necesario tomar más medidas a nivel nacional y europeo para hacer frente a los excesos de las sectas que afectan a los menores.
Sin tratar de definir el término "secta", el comité propone una serie de medidas para identificar de manera más efectiva la extensión del fenómeno de las sectas y de lucha contra el abuso de menores por parte de sectas. Condena en particular los "excesos de sectas", es decir, actos y técnicas que tratan de colocar a las personas en un estado de sumisión psicológica o física, y subraya que estos excesos pueden llevar a violaciónes de los derechos fundamentales de los menores en cuanto a su derecho a la vida, su integridad física, su familia y los vínculos sociales y su educación.
Por desgracia, en Europa, no hay datos integral sobre la magnitud de este problema, y las medidas adoptadas en este sentido por las instituciones europeas y las autoridades nacionales ha sido muy limitada. Sólo unos pocos Estados han aprobado leyes para prevenir y sancionar los excesos de las sectas (Bélgica, Francia y Luxemburgo) y un número de otros (en particular, Austria, Alemania y Suiza) han adoptado medidas de menor escala, principalmente en el ámbito de la vigilancia.
El Consejo de Europa los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos para proteger a los menores frente a los excesos de las sectas. Entre otras cosas, deben compilar estadísticas sobre la magnitud del fenómeno de las sectas, la creación de centros de vigilancia nacionales en este sentido, garantizar un seguimiento eficaz de las escuelas privadas y la educación en casa, hacer que el abuso de la debilidad de un delito penal, y llevar a cabo a gran escala actividades de sensibilización. También se recomienda que los parlamentos nacionales establecieron grupos de estudio sobre el fenómeno de las sectas para que el público en general se hace más consciente de este problema. Además, el Comité considera que sería útil crear un grupo de trabajo en el Consejo de Europa a los efectos del intercambio de información y buenas prácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario